Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscal venezolana dice que abrió investigación sobre "fraude" en Constituyente

Fiscal venezolana dice que abrió investigación sobre "fraude" en Constituyente

05 Agosto 2017

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría antichavista y que se ha opuesto férreamente a la Constituyente, anunció ayer que pediría a la Fiscalía una investigación sobre la "manipulación" de los resultados electorales del domingo pasado, y además solicitará a Smartmatic una auditoría de estos datos.

Las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes entregan las credenciales a los constituyentistas electos para integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La firma sostuvo que "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores".

No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la empresa. Una de las rectoras del poder electoral, Socorro Hernández, dijo que los comicios de gobernadores -que debieron realizarse en 2016 pero fueron pospuestos para diciembre de 2017- dependerán de "las decisiones" de los asambleístas.

La Asamblea Nacional Constituyente fue promovida por el presidente Nicolás Maduro, con la intención de renovar la Carta Magna.

"Estas denuncias de Smartmatic confirman el fraude y son un terremoto mundial", aseveró.

Medina resaltó que, de comprobarse el fraude, muchas personas estarían implicadas en una violación a la Constitución, incluyendo delitos informáticos y corrupción, por lo que, afirmó, no se trata de una denuncia por un partido político sino "del propio sistema electoral".

En un pronunciamiento ante la prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó la acusación: "Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente". "Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir".

Y según el periódico venezolano El Nacional, una veintena de técnicos de Smartmatic abandonaron Venezuela poco antes de la conferencia de Mugica.

Nicolás Maduro anunció el lunes que habían ganado las elecciones por un 41,5%, lo que supuestamente equivaldría a 8 millones de votos.

Interrogado sobre la credibilidad de sus señalamientos, Mugica dijo que los números estaban ahí para quien quiera analizarlos.

Entre 2004 y 2015 Smartmatic ha participado en 14 elecciones, estableció más de medio millón de máquinas para votar y procesó más de 377 millones de votos en Venezuela, según información provista por la empresa.

La oposición sostiene que apenas unos 3,5 millones votaron, por lo que es el "mayor fraude en la historia" del país.

EPA El gobierno de Venezuela ha defendido la legitimidad de la nueva asamblea.

Pero la oposición, que rechazó participar en la elección, no la reconoce y asegura que fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos y adversarios.

Fiscal venezolana dice que abrió investigación sobre