Jueves, 17 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » EU molesta a China y navega cerca de polémica isla

EU molesta a China y navega cerca de polémica isla

11 Agosto 2017

Los funcionarios, hablando bajo condición de anonimato, especificaron que el destructor USS John S. McCain navegó cerca del arrecife Reef en las islas Spratly, archipiélago ubicado en el mar de la China Meridional, y cuya soberanía ha generado disputas entre Pekín y sus vecinos.

"Esta acción socava de manera severa la soberanía y la seguridad de China y pone en serio peligro la seguridad del personal de la primera línea del frente de ambos bandos", dijo.

"China está muy descontenta con esto", dijo Geng en un comunicado, agregando que Beijing presentaría una protesta oficial a Washington.

Un destructor estadounidense llevó a cabo una "operación de libertad de navegación" este jueves, ingresando en la franja de 12 millas náuticas que rodea una isla construida por Beijing en el Mar de China Meridional, informaron funcionarios estadounidenses. "Les dijimos que somos una nave estadounidense (un buque) que realiza operaciones de rutina en aguas internacionales".

La operación de libertad de navegación fue la tercera de su tipo llevada a cabo por Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero.

Con los esfuerzos conjuntos de China y los miembros de Asean, la actual situación en el Mar Meridional de China se ha estabilizado y mantiene un sólido impulso de desarrollo, dijo, y señaló que en la reciente reunión de cancilleres de China y Asean se adoptó el marco del Código de Conducta (COC).

"Las acciones provocativas de los militares estadounidenses sólo alentarán al ejército chino a fortalecer aún más la capacidad de defensa y defender firmemente la soberanía y la seguridad nacionales", dijo Qian.

El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Logan, se negó a comentar si había habido una libertad de navegación, pero dijo que Estados Unidos seguiría haciendo esas operaciones.

EU molesta a China y navega cerca de polémica isla