Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Franklin avanza debilitado tras tocar tierra como huracán en México

Franklin avanza debilitado tras tocar tierra como huracán en México

11 Agosto 2017

Franklin se convirtió este miércoles en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplazaba por el Golfo de México, al fortalecerse en su ruta hacia tierra firme desde su anterior condición de tormenta tropical, tras pasar por Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos redujo el status de Franklin a depresión tropical al disgregarse sobre las montañas del centro mexicano.

El huracán Franklin, ahora tormenta tropical, provocó afectaciones en el servicio eléctrico a 368 mil 727 personas, principalmente en Puebla y Veracruz, informó Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

El huracán se encuentra a unas 80 millas al sureste de las localidades de Tuxpan y a 70 millas norte noroeste de Veracruz, en el estado de mismo nombre, y avanza a 13 millas por hora (20 km/h).

Por su parte, Federico Acevedo, de la Secretaría de Protección Civil estatal, dijo que Franklin impactó a Veracruz entre las 0:00 y las 01.00 de este jueves, en la costa del municipio de Vega de Alatorre, con lluvias intensas desde ayer miércoles, dejando algunos daños.

El Comité Estatal de Emergencia de Veracruz confirmó que Franklin dejó daños menores tras su paso, aunque señaló que se mantiene la alerta naranja por las lluvias que continuarán en los siguientes días.

La dependencia informó que coordina acciones preventivas en caso de emergencia por fenómenos climatológicos y a través de sus delegaciones, mantendrá comunicación constante con las autoridades estatales y municipales pertenecientes a las entidades por donde se tiene previsto el paso del meteoro.

Las autoridades mexicanas recomiendan "extremar las precauciones" en las zonas de los estados señalados por la amenaza de fuertes lluvias, viento y oleaje, por lo que recomiendan evitar la navegación marítima.

Expuso que en Puebla se atendió a 1.562 personas en 24 refugios temporales, en tanto que autoridades ya inspeccionaban a través de recorridos posibles daños a infraestructura.

Este martes ya atravesó la península de Yucatán y recorrió las aguas del Golfo de México, donde debido a las altas temperaturas del agua tomó fuerza mientras avanzaba hasta convertirse en huracán.

Franklin avanza debilitado tras tocar tierra como huracán en México