Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fitch Ratings rebaja nota de Chile aunque mejora perspectiva

Fitch Ratings rebaja nota de Chile aunque mejora perspectiva

12 Agosto 2017

La medida de Fitch Ratings se suma a la que Standard & Poor's, que el pasado 13 de julio rebajó la nota crediticia de Chile desde AA- a A+, con perspectiva estable, el primer recorte que afecta al país en 25 años. Teníamos una perspectiva negativa de Fitch desde hace tiempo y, por lo tanto, no es una sorpresa.

A través de un comunicado, la agencia indicó que esto "refleja el prolongado período de debilidad económica y menores precios del cobre, lo que está contribuyendo a un deterioro sostenido del balance soberano".

Y agregó: "Fitch espera que se mantenga un marco de políticas ampliamente disciplinado después de las elecciones de 2017, y que la recuperación del crecimiento y los precios del cobre (aunque a niveles más moderados) y los esfuerzos de consolidación gradual contendrán indicadores de deuda pública en un rango compatible con la calificación 'A'".

En este contexto, desde Fitch afirmaron que "es improbable que el crecimiento se recupere a niveles compatibles con la convergencia de ingresos per cápita con los pares 'A'".

El informe reconoce que el ratio Deuda/PIB de Chile se mantiene por debajo de la mediana de países "A", pero muy por encima de los bajos niveles que mostraba el 2011.

De acuerdo a la agencia, la fuerte gobernanza y la credibilidad del marco de políticas dan soporte a la clasificación y las perspectivas estables, debido a que "han preservado la estabilidad macroeconómica".

La agencia, también, anticipa una recuperación de la economía chilena: un crecimiento de 2,4% en 2018 y 2,8% en 2019 debido a la mejora de las condiciones externas y el crecimiento global. No da lo mismo quién gana Para las elecciones de fin de año, la agencia cree que es posible una segunda vuelta en diciembre y si bien espera que el marco político se mantenga en la próxima administración, cree que el contenido de las reformas para atender las demandas sociales (en pensiones, educación y salud) y el mayor crecimiento económico "podrían diferir dependiendo de quién gane las elecciones".

Fitch Ratings rebaja nota de Chile aunque mejora perspectiva