Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Franklin se fortalece en el Golfo de México

Franklin se fortalece en el Golfo de México

12 Agosto 2017

Así como tormentas intensas en regiones de Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Nayarit; tormentas muy fuertes en áreas de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes en zonas de Aguascalientes, Zacatecas y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así, este miércoles se suspendieron las clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz, mientras elementos del Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas.

Franklin se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y podría tocar tierra en territorio mexicano por segunda ocasión en tres días. Las escuelas suelen utilizarse como refugios en estos casos.

Continuará moviéndose hacia el interior de las montañas del centro de México, donde las lluvias torrenciales y los fuertes vientos afectarán a la población desde la costa este hacia la ciudad de México.

De acuerdo con el pronóstico, Franklin se ubicará este miércoles a las 19.00 hora local (24.00 GMT) como huracán categoría 1 a 155 kilómetros al este-noreste de Laguna Verde, Veracruz, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Los meteorólogos pronosticaron que el huracán ganaría fuerza a su paso por el sur del Golfo de México.

Hay también un aviso de tormenta tropical para la costa este mexicana desde Puerto de Veracruz hasta Puerto Dos Bocas, así como para la porción que se extiende desde Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Tuxpan, ambas localidades en Veracruz; zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y que solo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.

Se espera que el vórtice de Franklin pase por el norte de la ciudad de Veracruz el jueves temprano.

El sistema cruzó este martes la península de Yucatán sin causar víctimas ni daños graves, pero se espera que sea mayor su segundo impacto en tierras mexicanas tras recuperar hoy fuerza en el Golfo de México.

Franklin se fortalece en el Golfo de México