Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » La multitudinaria marcha por Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo

La multitudinaria marcha por Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo

12 Agosto 2017

Esta tarde, se renovó el pedido a las autoridades por la aparición de Santiago Maldonado, el joven al que se vio por última vez en una manifestación en Esquel, hace diez días.

Ese mismo paso siguió la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, que junto a distintas organizaciones sociales se concentraron en la Plaza San Martín.

La cita de agrupaciones políticas y organismos de Derechos Humanos será en la Plaza Independencia desde las 18. El militante permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando una protesta mapuche fue desalojada por Gendarmería en Chubut. "Exigimos ya a la Ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y además la retire de la Ruta Nacional 40, donde están apostados en señal de amedrentamiento", indicó la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Durante el acto, los manifestantes exhibieron carteles con la fotografía de Maldonado y entonaron cánticos exigiendo su "aparición con vida" y "castigo a los culpables". En el escrito leído en la marcha también se defendió "el reclamo ancestral de la comunidad mapuche por sus tierras" y se cuestionó al Gobierno por "hacer pasar a las víctimas por terroristas", por lo cual se reclamó entablar un "diálogo entre la comunidad mapuche y el Estado nacional".

Frente a la multitud, que se convocó en Plaza de Mayo, Almeida afirmó que se respeten las "pautas culturales" y se "reconozcan las demandas" del pueblo mapuche. "Agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garantías", puntualizó.

"Quiero a Santiago con vida", dijo el hermano del joven en el cierre de una masiva marcha y agregó que "a Santiago se lo llevó Gendarmería". La voy a pelear hasta el final. "Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional y, principalmente, dar con un Santiago Maldonado que esté vivo", ha aseverado Gabriela Kletzel, miembro de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales.

Sus allegados han denunciado que se trata de un caso de desaparición forzada, lo que el gobierno rechaza.

La multitudinaria marcha por Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo