Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Panamá aprobó Ley para prohibir uso de bolsas plásticas

Panamá aprobó Ley para prohibir uso de bolsas plásticas

12 Agosto 2017

La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó en tercer y último debate un proyecto de ley que promueve la eliminación gradual de las bolsas plásticas en los comercios.

Solo resta la sanción del mandatario, Juan Carlos Varela, para que se convierta en ley de la República. El diputado promotor de la iniciativa, Samir Gozaine, dijo a Efe recientemente que las bolsas plásticas representan 20 % de los desechos sólidos que se generan en Panamá y que tardan más de 400 años en descomponerse en el ambiente, a diferencia de los 25 o 30 que se toman las biodegradables.

La normativa obliga a que los comercios procedan, de manera progresiva, con el reemplazo de las bolsas de polietileno, sustituyéndolas con otro tipo de contenedores de materiales no contaminantes o de plástico reutilizable, en un plazo no mayor a 24 meses tras la promulgación de la normativa. Los comerciantes tendrán la posibilidad de cobrar las nuevas bolsas a sus clientes, de acuerdo con el proyecto.

El país se une a Italia, España, Irlanda, Francia, Colombia y otros que ya prohíben el uso de bolsas plásticas para contribuir a disminuir la cantidad de plástico vertido al mar, que, según la ONU, son cerca de 8 millones de toneladas al año.

Panamá aprobó Ley para prohibir uso de bolsas plásticas