Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sistema de justicia mejorará en beneficios de los mexicanos: Osorio

Sistema de justicia mejorará en beneficios de los mexicanos: Osorio

12 Agosto 2017

En el foro La Justicia que México Necesita: Mitos y Realidades del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el Senado, Aguilar señaló que "no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial mejorar las condiciones de seguridad del país; nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución".

"La aplicación del nuevo sistema muestra que se debe trabajar para mejorar sensiblemente la prevención, investigación, y sanción del delito dentro del marco de una justicia pronta, proporcional, transparente y respetuosa de los derechos humanos", dijo.

Así mismo el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Avila, declaró que es obligación del Poder Legislativo perfeccionar y unificar los instrumentos legales para que en materia se alcance mayor convivencia.

Se buscan ajustes y nichos de oportunidad para el mejoramiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que se pretende que funcione y lo haga de la mejor manera, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Los jueces son protectores en primera instancia de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuentes, ni de las víctimas, sino de todos, incluyéndolos a todos", aseveró Aguilar Morales en presencia de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR y varios senadores.

Ratificó el compromiso y refrendó que el Poder Judicial ha continuado con las acciones de consolidación que aseguren la calidad en la oferta de justicia en materia federal, desde estos momentos iniciales y con miras a mantenerla e incrementarla a la par del esperable aumento, tanto en la cantidad de judicializaciones, como con la complejidad de las problemáticas jurídicas que se plantean.

Y, segundo, la tendencia de utilizar prisión preventiva como castigo.

Calificó de preocupante la atmósfera del populismo penal que lleva a políticos a criticar públicamente al nuevo sistema y a los jueces por liberar a delincuentes, cuando en la mayoría de los casos esto se debe al mal funcionamiento de investigadores que registran deficiencias técnicas, además de que no pueden contar siempre con la cooperación espontánea de los ciudadanos por la falta de confianza.

En este sentido, el legislador expuso que es el juez quien tiene la capacidad de decidir la medida cautelar de prisión preventiva, cuando exista riesgo contra la víctima ay la sociedad.

No obstante, aseguró que el debate no debe de verse sólo como un tema de prisión preventiva oficiosa o liberaciones de presuntos delincuentes.

Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, moderó una de las mesas.

Sistema de justicia mejorará en beneficios de los mexicanos: Osorio