Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Amplía sanciones contra Venezuela por Constituyente

Amplía sanciones contra Venezuela por Constituyente

13 Agosto 2017

"En la asamblea se aprobaron dos puntos, el primero de ellos el decreto constituyente para poder legislar con las distintas ramas del poder públicos constituidos".

La Asamblea Constituyente sesionó ayer con la participación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en momentos en que arrecian las denuncias de "persecución" de líderes opositores y el rechazo internacional hacia ese suprapoder. Este fue tomado la víspera por Rodríguez con el apoyo de guardias nacionales en una acción que fue condenada por el Congreso como un "asalto".

Los asambleístas (todos chavistas) ofrecían a la vez una estruendosa ovación en el Palacio Legislativo, en un salón adjunto al que usa para reunirse habitualmente el Parlamento de mayoría opositora.

Tras una audiencia de varias horas, el Tribunal Supremo acordó en la madrugada remover y condenar a 15 meses de cárcel al alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, por desacatar una sentencia que lo obligaba a desbloquear las vías que mantenían cerradas los manifestantes.

La Constituyente aprobó el adelanto electoral en "ejercicio de sus funciones constitucionales" para "responder con votos a las amenazas" contra el país, e informó sobre su decisión a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La oposición está ahora frente al dilema de ir o no a las elecciones de gobernadores de diciembre, cuya inscripción de candidatos se realiza hasta el jueves.

La Constituyente, que según Maduro traerá paz y recuperación económica al país, se estrenó el pasado fin de semana destituyendo a la fiscal general, Luisa Ortega, chavista quien se rebeló contra el gobierno.

Durante la transmisión anoche del programa Con el mazo dando, por el canal Venezolana de Televisión, Cabello aseguró que 'ninguna sanción imperialista podrá detener el avance de la Revolución Bolivariana en su tarea de consolidar el proceso de transformación social que garantiza los derechos del pueblo con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)'.

A pesar de las crecientes críticas internacionales, Maduro se ha mantenido firme en su presión para que la Constituyente siga adelante y convocó para el martes en Caracas a una reunión especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una coalición de izquierda integrada por 11 naciones latinoamericanas.

Amplía sanciones contra Venezuela por Constituyente