Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Casi 3,5 millones de norcoreanos están dispuestos a "tomar represalias contra EEUU"

Casi 3,5 millones de norcoreanos están dispuestos a "tomar represalias contra EEUU"

13 Agosto 2017

Gente familiarizada con los contactos dice que las interacciones no han servido hasta ahora para reducir las tensiones generadas por los avances en los programas nuclear y misilístico norcoreanos, que ahora alientan los temores de un enfrentamiento militar, pero dicen que las conversaciones tras las bambalinas podrían servir de base para negociaciones más serias, incluso sobre las armas nucleares norcoreanas, si Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un desisten de la retórica belicosa de los últimos días y respaldan el diálogo.

Esta semana, el país comunista dio a conocer un detallado plan para bombardear con cuatro misiles las cercanías de la estadounidense isla de Guam, en el Pacífico occidental. Su condición es que Pyongyang desista de los ensayos con misiles capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump eludió dar una respuesta clara.

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

La Casa Blanca difundió que durante la llamada telefónica Xi Jinping y Donald Trump coincidieron en que Corea del Norte debe cambiar su discurso provocador y comprometerse a regular el armamento nuclear.

El gobierno de Corea del Sur dijo el sábado en una declaración que Estados Unidos y China estaban trabajando para resolver la crisis con Corea del Norte y señaló que esperaba que la conversación entre ambos líderes "pueda resolver el pico de tensión y actuar como catalizador para que la situación avance a una nueva dimensión".

Este viernes, el diario oficial chino Global Times abundó en la idea de que Pekín no debería intervenir en caso de conflicto entre Washington y Pyongyang.

El general Kim Rak-Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró "absurdas" las advertencias de Trump.

Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, movilizaciones de este tipo se han repetido por todo el país este jueves y viernes.

Guam, donde viven 162.000 personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

Casi 3,5 millones de norcoreanos están dispuestos a