Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » China pide prudencia a EE.UU. y Corea del Norte

China pide prudencia a EE.UU. y Corea del Norte

13 Agosto 2017

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este viernes que el riesgo de las tensiones con Corea del Norte y Estados Unidos es "muy alta".

Al ser preguntando en un foro de estudiantes rusos sobre los riesgos de la escalada de un conflicto armado, Lavrov respondió que "los riesgos son muy altos, especialmente teniendo en cuenta la retórica de las partes". El régimen de Pyongyang replicó detallando un plan para bombardear la isla de Guam, en cuyas bases estadounidense están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana y que ese martes volvieron a volar cerca de Corea del Norte.

"Opino que cuando la situación desemboca prácticamente en una pelea, el que debe dar el primer paso para alejarse de esa peligrosa línea es el más fuerte y listo", es decir, Estados Unidos, apuntó.

"Las soluciones militares están en este momento totalmente listas, cargadas y montadas, en caso de que Corea del Norte actúe imprudentemente".

La Casa Blanca indicó poco después en un comunicado que Xi y Trump coinciden en que "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" y reiteran "su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana".

"Lo que ocurrió con (el líder libio, Muamar) Gadafi es conocido".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de EEUU, Donald Trump, mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre la crisis norcoreana con el objetivo de conseguir que ese país cumpla sus obligaciones internacionales en materia nuclear. Cuando Russert señaló que los militares retirados habían advertido no realizar un ataque preventivo, el entonces empresario dijo: "No estoy hablando sobre que utilicemos armas nucleares". "Es ahora mucho más fuerte y poderoso que nunca antes", dijo Trump el jueves.

China pide prudencia a EE.UU. y Corea del Norte