Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Elecciones 2017: ¿Con qué documento podes votar en las PASO?

Elecciones 2017: ¿Con qué documento podes votar en las PASO?

13 Agosto 2017

-¿Qué son las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)? Hoy se eligen los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre. Según la ley de Democratización de la Representación Política, sancionada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza tienen que competir entre sí en las PASO para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en los comicios del 22 de octubre.

Para chequear si te afiliaron a un partido político sin saberlo, hace click aquí.

Son simultáneas, ya que se celebran el 13 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral. Para el resto, las elecciones de este domingo serán un excelente test electoral que, por carácter transitivo, probablemente se traslade en términos porcentuales a la elección del 22 de octubre, aunque la tendencia nacional puede jugar un papel determinante.

La obligación de justificar el voto excluye a los electores de 16 y 17 años, y a los mayores de 70 años.

- El presidente de mesa, auxiliado por el delegado de la justicia nacional electoral, debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas, los cuales las repondrán a pedido del presidente de la mesa o, en su defecto, lo hará él con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo.

6- ¿Quiénes no están obligados a votar?

- Los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

Sí o sí en cada escuela debe haber un Cuarto Oscuro Accesible (COA), que es para que puedan votar los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente, transitoria-, así como adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

5- ¿Pueden votar los extranjeros?

2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior.

Con qué documento. Se puede votar con el tipo de DNI que figura en el Padrón o una versión posterior. En promedio, para acceder a una banca un candidato necesita de cerca de 3.500 votos. Pero no debe decir de qué candidato o partido es el voto que falta, porque será interpretado como una violación del Código Electoral al +cantar+ el voto de ese modo. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

Estas PASO resultan esenciales para un oficialismo que se encuentra tambaleante y que busca, a través de la legitimación del voto, proseguir con la profundización del modelo económico instaurado en diciembre de 2015.

-¿El elector está obligado a elegir la misma boleta para todas las categorías? Se puede cortar boleta pero siempre que se incluya en el sobre solo una boleta de cada categoría.

¿Se puede votar si se está en otro país en la fecha de las PASO?

Elecciones 2017: ¿Con qué documento podes votar en las PASO?