Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La inflación suma 13,8% en el año

La inflación suma 13,8% en el año

13 Agosto 2017

En el día de hoy se conocerá el índice de precios que evalúa el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El registro oficial de junio marcó una suba de 1,2%.

En un mes en que el tipo de cambio libre subió 6,3%, un aumento del promedio de precios al consumidor del 1,7%% no aparece como tan mala noticia; aunque prevalece en el mercado la duda acerca de si el traslado de ese efecto ocurrirá en agosto. Con esto, el macrismo irá a la votación del próximo domingo con un incremento en los precios, pero sin dramatizaciones. Pero, para eso, ya habrán pasado las elecciones. Por caso, la inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,8%.

Impulsada por el alza de los combustibles y de las cuotas de las prepagas, la inflación en julio en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) promedió un 1,8%, acumulando en los primeros siete meses del año un 15% y un 22,9% en los últimos 12 meses, de acuerdo a las cifras de la Dirección de Estadisticas y Censos porteña. En tanto que Restaurantes y hoteles subió 3,3% e incidió 0,30 puntos, por incrementos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas de los hoteles (por motivos estacionales). Recreación y cultura se elevó 2,7%, con una incidencia de 0,26 puntos, como resultado de alzas estacionales en los valores de los paquetes turísticos, seguidas por aumentos en los precios de los servicios recreativos y deportivos y de las entradas de cines. La variación interanual, por su parte, arroja un salto del 22,9% que supera ampliamente el límite superior de la meta establecida por el Banco Central. En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación desaceleró su ritmo de suba hasta 23,5%. En la comparación interanual, las principales subas se dieron en servicios para la vivienda (tarifas), alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, recreación y cultura y salud.

La inflación suma 13,8% en el año