Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La inflación va en camino a descender: José Antonio Meade

La inflación va en camino a descender: José Antonio Meade

13 Agosto 2017

La inflación de México, que a tasa interanual se aceleró en julio a su mayor nivel en ocho años y medio, va en camino a descender, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"Seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente, que la trayectoria de precios va a converger, y va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado", afirmó Meade respecto a la expectativa del banco central.

Explicó que si se elimina la evolución extraordinaria del precio del jitomate y de la papa, la inflación hubiera sido casi 30 puntos menos y estaría cerca de 6% a 6.08%, menor al mes anterior.

José Antonio Meade señaló que la trayectoria a la baja de la inflación se confirma en la evolución de la mayoría de los precios y lo que hace que el dato de hoy se vea muy influenciado es una situación atípica de carácter temporal vinculado a temas climáticos.

Sobre si con ese argumento cabría la posibilidad de una pausa monetaria, dijo: "Nosotros no hablamos ni opinamos en materia de política monetaria, pero siendo un dato, siendo hoy que se da a conocer el dato de la inflación, sí hacemos análisis sobre su tendencia".

Sobre la depreciación reciente del peso mexicano, el encargado de las finanzas públicas aclaró que se debe a un fenómeno generalizado y no es un tema de México en específico, sino que refleja un incremento del riesgo que se espera se normalice, tras el movimiento que han registrado en la misma magnitud y sentido otras monedas emergentes.

"Estoy absolutamente concentrado en la elaboración del paquete, y pendiente y atento de poder llevarlo a buen fin", manifestó.

Y es que en la asamblea nacional del PRI se decidió quitar todos los candados para que, no sólo los militantes sino también los simpatizantes puedan llegar a ocupar la silla que él dejara el año próximo. Incluso, dijo que Zamora estuvo presente en el evento del sector financiero y el empoderamiento de las mujeres que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (Mide).

La inflación va en camino a descender: José Antonio Meade