Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La Justicia investiga a Gendarmería por la desaparición de Maldonado

La Justicia investiga a Gendarmería por la desaparición de Maldonado

13 Agosto 2017

"Santiago fue subido a un móvil de Gendarmería".

En el escrito pide a ese Grupo de Trabajo que solicite "al Estado argentino la toma de medidas urgentes para buscar y encontrar a Santiago Maldonado y para proteger a la comunidad indígena del Pueblo Mapuche que habita en el departamento de Cushamen, provincia del Chubut, de cualquier tipo de amenaza". El mismo fue firmado por: Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Asociación Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; H.I.J.O.S. Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. La plaza se colmó de un silbido ensordecedor contra el presidente y la ministro.

Bajo la consigna "Con vida lo llevaron, con vida lo queremos", los convocantes exigieron además "la pronta investigación que determine las responsabilidades". Así, las banderas fueron enrrolladas y la plaza quedó reflejada por la multitud de personas que se acercaron con carteles que reivindicaban el reclamo de aparición con vida de Santiago. Fuentes del Juzgado Federal, en tanto, informaron a la prensa que se analizan pelos y una soga con restos de sangre secuestrados en los procedimientos que se hicieron en el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido, advirtió que la búsqueda 'es una vergüenza' y afirmó que el Gobierno está 'ocultando' el tema. "Por lo menos tenemos acá y en otras ciudades gente que está haciendo fuerza, para que aparezca Santiago".

"Santiago, te quiero ver". La voy a pelear hasta el final. No me importa lo que me pase.

La preocupación pasa por conocer qué pasó con Maldonado, con el condicionante de varios testigos que afirman haberlo visto por última vez el martes 1º de agosto, huyendo de efectivos de Gendarmería, que reprimían dentro de una comunidad mapuche, en el Paraje Leleque de Chubut.

Según el relato del chofer de 73 años, alrededor de las 10 levantó a un joven de unos 25 años que estaba haciendo dedo sobre la ruta nacional 12, a la altura del puente Zárate-Brazo Largo, y lo trasladó hasta un parador del municipio de Ceibas, también en Entre Ríos.

Santiago Maldonado tiene 28 años y desapareció el 1º de agosto.

La Justicia investiga a Gendarmería por la desaparición de Maldonado