Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Pide SHCP transparentar participación de mujeres en Consejos de Administración

Pide SHCP transparentar participación de mujeres en Consejos de Administración

13 Agosto 2017

"Siguen siendo las mujeres las primeras en abrir espacios para cambiar", aseguró.

Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México dijo que, a pesar de que las mujeres tienen mayores estudios a nivel superior y en maestrías, tienen menores oportunidades de trabajo que los hombres.

En acto de El Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres. el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que la participación de la mujer en el uso de productos financieros al principio de la administración Peña Nieto los hombres tenían un 6 por ciento más que las mujeres, situación que se revirtió y ahora las mujeres los superan en un 2 por ciento.

- Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrán que informar del número de mujeres en altos cargos o consejos directivos, luego de la firma ayer de una normativa del gobierno de México.

Solo 33 por ciento de las mujeres tiene cuentas para el retiro, versus 50 por ciento de los hombres; cuatro de cada 10 tienen un activo propio, como un auto, versus seis de cada 10 de ellos, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Por ello explicó que "creemos que es importante transparentar y difundir información pertinente y con eso crear conciencia sobre las brechas que existen en este rubro a fin de como sociedad nos encaminemos a cambios positivos y propositivos para un México más incluyente". Paralelamente, la Banca de Desarrollo también busca cumplir este objetivo aumentando la participación de mujeres en sus Consejos de Administración y Cuerpos Colegiados.

En el mismo periodo, se crearon 1.2 millones de empleos formales para mujeres.

En el caso de las empresas públicas, es decir, las que cotizan en la BMV, sólo el 12% de las consejeras propietarias son mujeres. "Cuando esto suceda, no sólo las mujeres y las familias serán más felices, sino que esto significará negocios más exitosos y mejores vidas para todos nosotros".

En el evento que se realizó en el Museo Interactivo de Economía, el secretario Meade instruyó a la Banca de Desarrollo sumarse a este esfuerzo para acelerar el proceso de equidad de género en los puestos representativos y de decisión en este sector.

Pide SHCP transparentar participación de mujeres en Consejos de Administración