Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Se registrará la lluvia de meteoros más importante del año

Se registrará la lluvia de meteoros más importante del año

13 Agosto 2017

Las Perseidas aparecen todos los años en agosto cuando la Tierra se aventura a través de senderos de escombros dejados por un antiguo cometa, dice La NASA.

La mayoría son tan pequeñas como un grano de arena y cuando se cruzan con nuestro planeta, impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora. En estos fragmentos el choque produce un aumento de temperatura de hasta cinco mmil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan el destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.

El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, en cada vuelta encuentra de nuevo a la acumulación de partículas.

Para disfrutar de las Perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Solo necesitamos paciencia, ya que las lágrimas de San Lorenzo pueden contemplarse a simple vista, aunque este año la visibilidad de las perseidas será algo peor por la interferencia de la Luna, según el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

"Incluso con la Luna iluminando el cielo, la intensidad de las perseidas está asegurada con una actividad en su máximo que se mantiene alta y aproximadamente constante -entre 70 y 130 meteoros/hora- en los últimos diez años".

"De esa forma se localiza esta constelación de la cual hay un radiante que generalmente durante un mes (empieza en julio y termina en agosto), hay una mayor afluencia de meteoros de esa región", explicó el profesor Jorge Coghlan, divulgador astronómico e integrante del Centro Observadores del Espacio (Code). Por lo general, las estrellas fugaces son débiles, así que cualquier mínima interferencia lumínica afectará a su observación.

Hasta 50 meteoros por hora con picos cercanos a 100 meteoros por hora.

Como es habitual en estos eventos astronómicos no se requiere de ningún instrumental especial para contemplar la lluvia de estrellas.

Se registrará la lluvia de meteoros más importante del año