Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte y el alboroto nuclear

Corea del Norte y el alboroto nuclear

14 Agosto 2017

"El poderoso Ejército paektusano revolucionario de la RPDC, capaz de combatir cualquier guerra que Estados Unidos quiera, está ahora preparado para lanzar el fuego a su territorio, esperando una orden de ataque final". La principal manifestación se celebró el pasado miércoles en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang donde decenas de miles de personas perfectamente organizadas levantaban el puño mientras desfilaban con pancartas con mensajes en favor del gobierno y en contra de las sanciones de la ONU que castigan los recientes lanzamientos de misiles de Pyongyang.

Después de varios días de escalada dialéctica, amenazas cruzadas y "ladridos sin mordeduras" entre Washington y Pyongyang, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica para abordar la crisis de Corea del Norte. La Presidencia añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pide a Corea del Norte "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos".

Pero China, el mayor aliado político y comercial de Corea del Norte, pidió moderación a ambas partes. "Veremos lo que pasa, muchas cosas buenas pueden pasar, o podemos tener una mala solución", dijo Trump en una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster. Uruguay no solo votó a favor de las sanciones, sino que meses atrás rechazó recibir a un emisario diplomático del líder norcoreano, Kim Jong-un. Posteriormente, Corea del Norte amenazó a Guam, un pequeño territorio estadounidense ubicado a unos 3.200 kilómetros (2.000 millas) de Pyongyang.

Corea del Norte, por su parte, amenazó con lanzar cuatro misiles a Guam, puesto estratégico de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, con cerca de 6.000 soldados estacionados.

Trump le ofreció tranquilidad a Guam. El dialogo se ha expandido para tocar el deterioro en las relaciones, según funcionarios estadounidenses y otros con información sobre el proceso, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a declarar sobre las conversaciones confidenciales.

Corea del Norte y el alboroto nuclear