Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » El presidente chino llama a la calma

El presidente chino llama a la calma

14 Agosto 2017

En su último comentario sobre Corea del Norte, el presidente estadounidense advirtió este viernes de que sus Fuerzas Armadas están "listas para el combate" con Pyongyang, con lo que continuó con su apuesta por mantener la tensión retórica.

Moon indicó al mandatario estadunidense Donald Trump en una conversación telefónica el lunes que Corea del Sur también quiere construir un submarino nuclear, señalaron funcionarios cercanos a la oficina presidencial.

Pyongyang, en tanto, respondió asegurando que estaba considerando un ataque con misiles a la isla de Guam, un pequeño territorio del océano Pacífico que alberga varias bases militares de EEUU.

"Vamos a ver qué hace respecto a Guam". Si hace algo en Guam, (desencadenará) un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que Rusia está muy preocupada por el aumento de tensiones entre EE UU y Corea del Norte y ha recordado que Moscú se opone a que Pyongyang posea armamento nuclear. Durante la entrevista, Russert le preguntó sobre el libro que iba a publicar, en el cual Trump dijo que si él fuera presidente estaría dispuesto a lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte.

Merkel realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín en la que abogó por elevar los esfuerzos diplomáticos en la ONU y especialmente con los países más implicados para avanzar hacia una solución en este asunto. "(.) Alemania tomará parte en las opciones de solución que no sean militares, pero considero que una escalada verbal es una respuesta equivocada", dijo. Las FF. AA.de Corea del Norte duplican así en número a las de Corea del Sur.

El régimen demuestra todos los años su supuesto poderío militar, mostrando su arsenal de armas en un desfile militar en Pionyang, la capital de Corea del Norte. La prueba es una "nueva escalada de amenazas" contra EE. En este sentido, Japón anunció hoy (ayer) que ha instalado su sistema antimisiles en las zonas del oeste del país que serían sobrevoladas por los proyectiles norcoreanos en su camino a Guam, en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana. Hasta ahora ha llevado a cabo cinco pruebas atómicas, dos solo en 2016.

China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha llamado repetidamente a la calma en la actual crisis.

El mes pasado el régimen norcoreano probó con éxito un misil intercontinental (ICBM) que tiene el alcance para llegar al territorio de Estados Unidos.

Getty Images El presidente de EE.UU., Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping. UU. conversará en la Cumbre del G20 en Hamburgo acerca de una posible solución.

El presidente chino llama a la calma