Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Jefe militar de EU viaja a Asia por Corea del Norte

Jefe militar de EU viaja a Asia por Corea del Norte

14 Agosto 2017

La charla, según indicaron fuentes del Elíseo, tenía como meta igualmente evitar un incremento de la tensión en esta crisis, que ha derivado en una escalada de la hostilidad retórica entre Washington y Pyongyang, con amenazas cruzadas de ataques bélicos.

"Si le ocurre algo a la isla estadounidense de Guam, Corea del Norte estará en grandes, grandes problemas", dijo después tras un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

El sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) ha sido desplegado en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Kochi, por donde Pyongyang detalló que sobrevolarán los cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo en su camino a territorio estadounidense.

Trump escribió en Twitter: "Soluciones militares están prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente".

Por ello, el pasado 10 de agosto, Global Times de China, diario estatal centrado en temas internacionales y caracterizado por su patriotismo y posiciones duras, editorializó que Beijing permanecerá neutral si Corea del Norte ataca primero a las fuerzas de Estados Unidos, pero intervendrá directamente si sus intereses son afectados o si Washington y Seúl intentan derrocar al régimen norcoreano y pretendan cambiar el patrón político de la península coreana.

Después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang, Corea del Norte anunció que está ultimando sus planes de atacar Guam; que consiste en lanzar cuatro misiles a la estratégica isla norteamericana en medio del Pacífico.

Pekín aboga exclusivamente por la vía diplomática para que Corea del Norte renuncie a su programa de armamento nuclear. Últimamente, Pyongyang ha demostrado una mayor susceptibilidad al propagarse trascendidos de que las maniobras incluyen simulacros de "decapitación" para matar al líder Kim Jong Un y sus principales lugartenientes.

"Si Kim Jong Un lanza una amenaza..."

Comunicado. Poco después de la conversación entre ambos líderes, la Casa Blanca divulgó un comunicado en el que afirmó que Xi y Trump coincidieron en que "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" y reiteran "su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana".

Esta acción fue anunciada tras el reciente conjunto de sanciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso a Corea del Norte por sus ensayos balísticos, lo que reducirá notablemente el nivel de exportaciones de Pionyang, disminuirá el número de trabajadores norcoreanos en el extranjero e impedirá cualquier tipo de inversión o relación comercial de la comunidad internacional con el régimen de Kim Jong-un.

Jefe militar de EU viaja a Asia por Corea del Norte