Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Quiénes pueden votar, qué se vota y qué se define el domingo

Quiénes pueden votar, qué se vota y qué se define el domingo

14 Agosto 2017

Los distritos con más electores son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza y los que cuentan con menos electores son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja. Quienes resulten electos en octubre, serán diputados entre 2017 y 2021.

A partir del domingo 13 de agosto, día de las PASO, y durante los 60 días, posteriores funcionará un sitio web del "Registro de Infractores al deber de votar" al que podrán recurrir todos aquellos que no voten en las elecciones.

La Justicia Electoral pondrá en funcionamiento en seis provincias (Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta) de nuestro país en las próximas PASO y elecciones generales el sistema de validación biométrica para electores.

Se verá si en esta cuarta oportunidad en la que se celebran Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se mantiene la tendencia en descenso de las tres anteriores ocasiones, con un promedio de afluencia a las urnas del 76,19% sobre el total del padrón, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional Electoral.

Los interesados deberán acercarse a la unidad más cercana con su DNI, el próximo domingo de 8 a 18 horas.

A nivel nacional, el operativo contará con "98.084 urnas, 14.833 locales de comicios o escuelas, 68.000 personas trabajando en la organización del acto electoral y 106 mil efectivos de seguridad controlando que todo se desarrolle normalmente", detalló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Tampoco está obligado de votar el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio. La veda electoral es el lapso durante el cual rigen prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que sólo se aplican cuando hay elecciones, y pueden comenzar unos días antes y terminar horas después.

Ya van varias elecciones en las que las fuerzas políticas se aprovechan del vacío legal existente para promocionar sus postulaciones en las redes sociales y pese a la veda, la campaña continúa en estos espacios.

La veda alcanza también a la venta de bebidas alcohólicas, a partir de las 20 de este viernes (a 12 horas de la apertura de las mesas de votación) y hasta las 21 de mañana. Lo mismo ocurrirá con los espectáculos musicales. El apoderado del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, Alejandro Cacece, acusó hoy al Frente Unidad Justicialista de los Rodríguez Saa de estar "cometiendo irregularidades" en las PASO, entre ellas "tener abiertas sedes partidarias muy cerca de los lugares de votación" y "trasladar votantes en autos con fotos de los candidatos".

Quiénes pueden votar, qué se vota y qué se define el domingo