Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » 'Si el PRI gana, México gana'

'Si el PRI gana, México gana'

14 Agosto 2017

"Los gritos de "¡PRI, PRI, PRI!" retumbaron por varios minutos en el domo de cobre, como preámbulo de la campaña por la presidencia que quieren retener a como dé lugar. El mandatario afirmó que el PRI se presentará a la contienda 'después de haber impulsado con éxito la transformación nacional'.

"Hemos realizado cambios profundos, los más profundos que el país haya logrado en décadas", puntualizó Peña Nieto. Para los priistas, quizás el más relevante de todos los asuntos a debatir era la apertura o no de los "candados" que impedían que su canditat@ fuera un individuo "externo" sin al menos 10 años de militancia en ese partido.

En este evento, los 10 mil 494 delegados del PRI aprobaron los cambios de los estatutos discutidos y avalados para los documentos internos del partido, entre los que se encuentran las candidaturas de no militantes y la prohibición a los legisladores de contender, de forma consecutiva, por la vía plurinominal para ocupar un cargo de elección popular. El principal beneficiado de la decisión consensuada es el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, uno de los presidenciables con más opciones.

Pero hasta el propio Peña Nieto resultó salpicado por sospechas de corrupción.

Celebramos más de 3 mil 50 asambleas, además de cinco mesas temáticas nacionales, con la presencia de más de 390 mil militantes del partido en donde creamos un nuevo código de ética, dando respuesta a la corrupción e impunidad, para sancionar oportunamente a quienes traicionen nuestro ideario.

Pero exclamaciones o no, Ortega y Ruiz fueron derrotados rotundamente. Pidió preservar la unidad del partido porque, dijo, cuando gana el tricolor gana México. Una posibilidad real es que la crisis dentro del PRI, y probable derrota en 2018, han orillado a Enrique Peña Nieto a apelar a la razón y buscar que su partido "no se equivoque" seleccionando al candidato "menos competitivo", cosa que hubiera ocurrido en caso de que este hubiera emergido de "la militancia".

El presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la clausura de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, reconoció "a cada uno de los sectores del partido" por "la firmeza con que defienden los intereses de sus afiliados y, al mismo tiempo, contribuyen al bienestar de nuestro país". Para desgracia de los mexicanos, esto está ocurriendo en 2017 y no en 2012. "Tenemos que dar la batalla por el futuro de México", sentenció. La democracia asume la capacidad de evaluar, premiar y castigar de los electores.

Sin embargo, lo anterior no nos debe impedir distinguir que si el PRI, por el motivo que sea, decidiera presentar un candidato verdaderamente "honorable", si optara por dar espacio a sus figuras más respetables o si apoyara en los hechos causas ciudadanas a las que ha dado la espalda -como el Sistema Nacional Anticorrupción-, este partido estaría obligando en automático al frente PAN-PRD y a Morena a elevar sus estándares y presentar individuos o proyectos más serios y genuinamente transformadores.

'Si el PRI gana, México gana'