Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » CNDH vigilará cumplimiento de la Alerta de Género en Colima y Durango

CNDH vigilará cumplimiento de la Alerta de Género en Colima y Durango

17 Agosto 2017

Asimismo, reveló que, el pasado 7 de agosto, se instaló la mesa de trabajo encargada del análisis, la cual está representada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), personal académico de las instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), UACJ y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como el Instituto Estatal de las Mujeres.

La Secretaría de Gobernación decretó alerta de género en Colima debido a que la tasa de asesinatos de mujeres se elevó de 1.9 por cada 100 mil en 2007 a 4.7 en 2014.

Además, la CNDH informó que 17 mil 274 muertes de mujeres en el país, presuntamente por homicidio, fueron registradas entre 2007 y 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este tema, la CNDH también consideró de la mayor importancia atender las seis mil 444 denuncias presentadas por violación sexual ante el Ministerio Público en el periodo enero-junio de este año a nivel nacional.

Al aclarar que a Durango no le han emitido la alerta de género, la directora externó que se está avanzando, ya que más mujeres están perdiendo el miedo a hablar, provocado porque se tiene un nuevo gobierno que pretende darles toda la atención.

En Durango ese indicador aumentó de 1.1 a 3.2, para el mismo periodo, mientras que la cifra de denuncias presentadas por violación sexual ante el Ministerio Público fue de 111 en el primer semestre del presente año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017.

En ambas entidades, afirma el portal Animal Político, la Comisión aseguró que participará en el seguimiento a las acciones que implementen los gobiernos estatales, para cumplir con la declaratoria de alerta de violencia de género, "las cuales abarcan los temas de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como los vinculados con visibilizar la violencia de género y la difusión de mensajes de 'cero tolerancia' a la comisión de conductas violentas contra mujeres".

Mediante el seguimiento que aplicará la CNDH se busca impulsar acciones y diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en Colima.

CNDH vigilará cumplimiento de la Alerta de Género en Colima y Durango