Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Comisión de la Verdad se instala este miércoles

Comisión de la Verdad se instala este miércoles

18 Agosto 2017

La Comisión para la Verdad, Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela se instaló hoy, con el fin de investigar a los líderes opositores acusados de promover la "desestabilización" y la "violencia".

La comisión, creada por la ANC el martes pasado, estará integrada por 14 personas, entre ellas dos constituyentes, tres miembros de la "organización de víctimas y familiares", un sacerdote, el fiscal general, Tarek William Saab; y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

El ejercicio de sus atribuciones, contenido en el artículo 5, se regirá bajo los criterios de centralidad en las víctimas y en la restauración; enfoque de género; participación; convivencia, paz pública y reconciliación; búsqueda de la verdad real; responsabilidad y reconocimiento; y perspectiva de los derechos humanos.

La investigación está a cargo de la Comisión de la verdad, justicia, paz y tranquilidad pública, la cual quedó instalada este miércoles en el Museo Boliviano en esta capital, indicó la excanciller venezolana, quien también está al frente de dicha comitiva.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, señaló durante Sesion Ordinaria de este poder plenipotenciario que han recibido una comunicación del presidente de la República, Nicolás Maduro, en su condición de Jefe de Estado, para solicitar que los casos llevados ante tribunales militares sean declinados a la jurisdicción ordinaria.

En ese sentido apuntó que las denuncias contra Borges, líder del partido Primero Justicia, se refieren a sabotajes al sistema socioeconómico y financiero del país.

Igualmente, hay una pesquisa en curso contra todas las personas responsables de los hechos de violencia y de odio acaecidos en el año 2017, por la gravedad de esos crímenes y otros delitos conexos, argumentó la exjefa de la diplomacia venezolana.

Comisión de la Verdad se instala este miércoles