Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Vicepresidente de EE. UU. cancela gira latinoamericana

Vicepresidente de EE. UU. cancela gira latinoamericana

22 Agosto 2017

Panamá dijo en su momento que se sumaba a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y que su contribución era evitar la financiación del grupo terrorista a través de su centro financiero, descartando así cualquier participación en acciones armadas porque el país carece de fuerzas militares (Télam).

"Estados Unidos le da gran importancia al aislamiento diplomático del régimen Kim e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte", exclamó en una visita a Chile, según citan agencias internacionales.

La actividad inicial del vicepresidente de EE.UU. en suelo panameño fue una visita a la nueva esclusa de Cocolí, en el Pacífico, parte de la primera ampliación de la vía que entró en servicio hace poco más de un año.

"Yo creo que (Panamá) va a inspirar a distintos países de América Latina a que sigan este ejemplo", afirmó el vicepresidente estadounidense, que llegó este jueves a Panamá tras pasar antes por Colombia, Argentina y Chile. Inició visitando Colombia y reuniéndose con el mandatario Juan Manuel Santos. Pence habló de algunos temas importantes. "El presidente Trump y yo pedimos a América Latina que haga más y que mantenga la confianza de que seguiremos las sanciones económicas y políticas (contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro) hasta que se restablezca la democracia". Pero los anfitriones latinoamericanos saben que su jefe en Washington ha cubierto de alabanzas a hombres fuertes y autócratas desde Rusia hasta Turquía, Egipto y Filipinas.

La protesta se realizó alrededor del Monumento de los Mártires, ubicado en la avenida que lleva el mismo nombre, en homenaje a los jóvenes que murieron el 9 de enero de 1964 durante una protesta para exigir que la bandera panameña ondeara en la antigua zona del Canal de Panamá, una franja de tierra ocupada por Estados Unidos (EE.UU.) como administrador de la ruta acuática. El país norteamericano es el mayor usuario del canal de Panamá, que construyó a principios del siglo pasado y administró hasta 1999, y el tercer mayor proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más importante del continente, de acuerdo a los datos oficiales.

Vicepresidente de EE. UU. cancela gira latinoamericana