Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Guatemala destituye a su canciller y al vicecanciller

Presidente de Guatemala destituye a su canciller y al vicecanciller

30 Agosto 2017

Hernández y los viceministros Edgar Rolando González Barreno, Adrián Estuardo Chávez y Juan Carlos Verdugo renunciaron en una carta dirigida a Morales, después que el mandatario declaró "non grato" al colombiano Iván Velásquez, presidente de una misión de Naciones Unidas contra la inmunidad.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, señaló asimismo que el actuar de su cartera será "conforme a la legalidad, a la Constitución de la República y de acuerdo a nuestros principios" y que como ministro "respeta la decisión del Presidente".

La decisión de la Corte de Constitucionalidad es un capítulo más en la controversia entre el presidente y el comisionado de la Cicig.

Derechos de autor de la imagen Orlando Sierra/AFP Image caption La expulsión del comisionado Iván Velásquez fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad.

Una polémica que escaló la semana pasada, cuando la fiscal General Thelma Aldana advirtió que renunciaría si prosperaba la intención del presidente para expulsar del país a Velásquez.

El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, dijo a la prensa que para que el estado de sitio pueda establecerse "hay que tener un consejo de ministros", algo que no se ha producido aún, y que esa instrucción debería pasar al Organismo Legislativo.

Ante esta crisis institucional, calificada así por varios políticos y entidades, la fiscal general dijo que sería prudente que su persona y Velásquez tuvieran una reunión con el presidente para que éste les explique cuál es 'el malestar' y para explicarle cómo conducen sus investigaciones y así poder encauzar esta situación.

La orden de expulsión se produjo dos días después de que la CICIG y la Fiscalía pidieran un antejuicio contra el presidente para investigar unos 800.000 dólares en contribuciones opacas donadas a su campaña en 2015.

"Confirmo mi decisión plena de declarar persona 'non grata' al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala". Durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, la jefa del Ministerio Público (MP) reveló que se comunicó la noche del lunes con Velásquez y le preguntó sobre un eventual diálogo con Morales que ella sugirió ayer mismo si el jefe de Estado da marcha atrás con su decisión.

La investigación enojó al presidente, coinciden especialistas.

Dijo que "lo relevante es que una orden es una orden, y hemos estado en contacto con distintas autoridades del país a fin de garantizar que su seguridad no quede vulnerada".

El máximo tribunal guatemalteco canceló el martes una orden presidencial para expulsar al comisionado anticorrupción de la ONU, un movimiento que generó críticas al mandatario dentro y fuera del país.

Presidente de Guatemala destituye a su canciller y al vicecanciller