Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Realizan detección gratuita de hepatitis C

Realizan detección gratuita de hepatitis C

04 Setiembre 2017

No hace muchas semanas se analizó en esta columna el inquietante problema que plantea la falta de controles médicos en el país, justamente a partir de un informe presentado por la mencionada Asociación para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh), en el sentido de que numerosos argentinos que padecen hepatitis C desconocen que tienen el virus, lo que lleva a que la enfermedad evolucione en forma silenciosa. "Con el objetivo de dar los primeros pasos en ese camino, es fundamental detectar a los pacientes, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego", aseveró Ezequiel Ridruejo, médico hepatólogo, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. Precisó también que la hepatitis C se transmite por transfusiones de sangre y hemoderivados, uso de jeringas contaminadas, instrumentos no esterilizados para la realización de tatuajes y piercings, instrumental médico u odontológico no esterilizado y uso compartido de objetos para el cuidado personal, como afeitadoras y cepillos de dientes.

La hepatitis C es una condición crónica, potencialmente grave, que hoy se puede curar. "Tenemos que hacer todo lo posible para no llegar tarde porque en esa etapa es menor la ayuda que podemos brindarle al paciente". Simultáneamente, del 4 al 15 de septiembre, 46 hospitales de las 23 provincias argentinas brindarán información, concientizarán y llevarán adelante testeos en forma totalmente gratuita para detectar pacientes con hepatitis C. En nuestra ciudad participa el Hospital Señor del Milagro.

La detección de hepatitis C se llevará a cabo con "test rápidos", que brindan resultados en 30 minutos, y que fueron donados por el Rotary Club Internacional a través de la Asociación Brasileña de Portadores de Hepatitis (ABPH).

Realizan detección gratuita de hepatitis C