Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump dispuesto a mediar en diferendo con Catar

Trump dispuesto a mediar en diferendo con Catar

08 Setiembre 2017

El mandatario estadounidense dijo estar "dispuesto a ser el mediador" durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmad Al-Sabah.

Preguntado acerca de elementos concretos sobre su optimismo, Al Sabah reveló que recibió una carta de Qatar, en respuesta a una enviada, y Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto aseguraron estar dispuestos a discutir todas las demandas.

El presidente, Donald Trump, se ofreció hoy a ejercer de mediador en la crisis entre varias naciones árabes lideradas por Arabia Saudí y Catar si fracasan los esfuerzos actuales por resolver el conflicto encabezados por Kuwait.

La crisis diplomática se desencadenó a comienzos de mayo cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y aplicaron una serie de sanciones económicas contra Doha al acusar a Catar de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el Gobierno catarí.

Estados Unidos ha mostrado señales contradictorias en su política hacia la crisis del Golfo.

Plantearon entonces 13 condiciones vinculantes y no negociables, entre las cuales se encuentran el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca. Los cuatro países además impusieron duras sanciones, principalmente un bloqueo a las vías marítimas, aéreas y terrestres al pequeño emirato.

Trump dispuesto a mediar en diferendo con Catar