Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Científicos crean bolígrafo que puede detectar tumores en segundos

Científicos crean bolígrafo que puede detectar tumores en segundos

09 Setiembre 2017

De acuerdo con científicos de la Universidad de Texas, The MasSpec Pen es capaz de detectar cáncer en cuestión de segundos aprovechándose de metabolismo único de las células cancerígenas.

Se trata de una sonda desechable que sin químicos perjudiciales para la salud, puede detectar con un 96% de precisión distintos tipos de cáncer.

Un grupo de científicos e ingenieros de la Universidad de Texas en Austin creó una herramienta para identificar tejidos con cáncer, un invento que podría utilizarse en las operaciones quirúrgicas para conseguir un diagnóstico rápido, según publica el pasado miércoles la revista Science Translational. Su objetivo es detectar y eliminar el tejido canceroso y evitar que se propague a otras partes del cuerpo.

El instrumento permite extraer con suavidad las moléculas de agua contenidas en los tejidos, bombeando un volumen ínfimo de 10 microlitros, una quinta parte de una sola gota.

Eliminar demasiado tejido sano también puede tener profundas consecuencias negativas para los pacientes, como un mayor riesgo de efectos secundarios dolorosos y daño nervioso, además de los impactos estéticos (como en el caso del cáncer de mama). Estas moléculas son transportadas a través de un tubo flexible a un espectrómetro que calcula las diferentes masas moleculares en la muestra yes capaz de determinar qué huella digital molecular es normal y cuál es cáncer.

En las pruebas sobre tejidos extraídos de 253 pacientes con cáncer, el lápiz MasSpec tardó unos 10 segundos en proporcionar un diagnóstico con una exactitud del 96%, incluyendo regiones marginales entre los tejidos normales y tejidos con composición celular mixta. También fue probada en ratones vivos con tumores y encontraron que el dispositivo fue capaz de identificar la presencia de cáncer sin dañar los tejidos circundantes sanos.

Los investigadores dicen que necesitan seguir investigando para validar el trabajo y que planean comenzar las pruebas clínicas en seres humanos en 2018.

"Este es un buen ejemplo de una herramienta que potencia nuestra transición a la medicina de precisión donde el tratamiento se puede hacer con niveles mucho más altos de confianza", explicó el autor del estudio Thomas Milner, profesor de ingeniería biomédica en la Escuela de Ingeniería Cockrell de la UT Austin.

Científicos crean bolígrafo que puede detectar tumores en segundos