Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán Irma es de proporción épica, salgan de su camino: Trump

Huracán Irma es de proporción épica, salgan de su camino: Trump

10 Setiembre 2017

Se prevé que Irma golpee los cayos (islas) de Florida este sábado antes de avanzar tierra adentro, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ante la inminente llegada de Irma, las autoridades del estado advirtieron a más de cinco millones de personas que se agota el tiempo para evacuar la zona antes del arribo de este huracán.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias orientales y se aproxime a la costa norte central, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental, con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Pero se espera que "se refuerce en el camino hacia el sur de Florida" y el archipiélago estadounidense de los cayos, a los que golpeará desde "la mañana del domingo", advirtió el NHC.

Un total de 5.6 millones de personas, o un 25 por ciento de la población de Florida, recibió órdenes de evacuación, según la división de la agencia de emergencias en este estado.

La tormenta que ha dejado al menos 21 personas muertas en el Caribe está ahora a 440 kilómetros al sur-sureste de Miami (Estados Unidos).

Autoridades decretaron fase de alarma ciclónica en La Habana, mientras los equipos de rescate ya realizan trabajos de protección y evacuación luego que se pronosticó que las olas alcanzarán hasta los nueve metros de altura.

La situación en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, donde operan la mayoría de las aerolíneas más usadas por los dominicanos para viajar a la República Dominicana y otras naciones, también se encuentra en iguales condiciones debido a las cancelaciones.

"Estamos muy preocupados, trabajando con mucha fuerza", dijo Trump sobre la tormenta que ha dejado a paradisíacas islas tropicales caribeñas en ruinas.

Feltgen señaló que todos en el estado van a sentir los efectos de Irma, fenómeno que al anochecer este viernes es de categoría 4, con vientos de 240 kilómetros por hora.

Según la reaseguradora pública francesa especializada en desastres naturales (CCR), los daños provocados por Irma en la isla de San Bartolomé y la parte francesa de San Martín fueron evaluados en 1.200 millones de euros (1.450 millones de dólares).

Reportes de prensa indicaron que las comunicaciones quedaron cortadas una vez que la tornenta se abatió sobre esas islas y los daños aún no se podían cuantificar. El viernes de noche es esperado en Cuba y luego seguiría rumbo a Florida.

Huracán Irma es de proporción épica, salgan de su camino: Trump