Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Ordenaron restablecer las pensiones por discapacidad

Ordenaron restablecer las pensiones por discapacidad

10 Setiembre 2017

La medida se adoptó luego de que la administración nacional expulsara de a Guillermo Badino de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

La Justicia ordenó la restitución de las pensiones por discapacidad que fueron suspendidas por el Gobierno en forma inmediata.

La Justicia Federal ordenó ayer que se restablezcan "en forma inmediata" las pensiones por discapacidad que habían sido dadas de baja por el Gobierno de manera provisoria.

El Gobierno creó la Agencia Nacional de Discapacidad, un ente autárquico que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia y se ocupará de las políticas destinadas a las personas con esas características y de otorgar las pensiones por invalidez, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial.

Así lo dispuso Adriana Cammarata, a cargo del juzgado de Seguridad Social Nº8, quien consideró que el beneficio le fue suspendido a varias personas sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso para hacerlo. Se trata del primer fallo a nivel federal, que además dispone la creación de una causa federal para agrupar todos los reclamos y denuncias que se han ido dando a nivel nacional. Según detalló la jueza, el debido proceso incluye "el derecho a ser oído, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión fundada". Esto evitaría que los afectados tengan que litigar cada uno por su cuenta y que haya resoluciones con distintos criterios en diferentes jurisdicciones. La medida, que podrá ser apelada, alcanza a todos los beneficiarios del país.

"Las vías de hecho a las que la demandada habría acudido para adoptar la suspensión del pago o baja de las prestaciones acordadas (.), constituye la única y continuada conducta que lesiona al colectivo y reviste de homogeneidad a la pretensión, pues muy a pesar de las eventuales razones que motivaron el acto impugnado (causales de exclusión o caducidad contempladas en la norma de aplicación relevadas a partir de un entrecruzamiento de datos), la accionada no se encuentra autorizada a proceder mediante vías de hecho a dejar de abonar los haberes pertinentes", destaca el pronunciamiento, al que accedió Diario Judicial.

Así lo dispuso al admitir la medida cautelar solicitada por la Asociación Redi (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad). "Si identificaban que tenían un pariente con un ingreso o un auto las cortaban, así sin más", expresó la letrada.

Ordenaron restablecer las pensiones por discapacidad