Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Enrique Peña Nieto decreta tres días de luto nacional tras terremoto

Enrique Peña Nieto decreta tres días de luto nacional tras terremoto

11 Setiembre 2017

Los epicentros de las secuelas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

Las réplicas se han sentido "como unas cuatro veces", dijo a la AFP, Uisel Fuentes, un empleado de 24 años, mientras observaba estupefacto los restos de un edificio en la calle.

El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter registrado a las 23.49 horas del jueves había cobrado hasta ayer la vida de 61 personas y dejado al menos 250 heridos; de las 12 entidades en donde se sintió, Oaxaca y Chiapas son las más afectadas.

"He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo", se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de México.

Tras el terremoto, que se encuentra entre uno de los de mayor magnitud de Latinoamérica junto al de Chile que en 2010 registró una magnitud de 8.8, provocó que se emitieran alertas de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

México está amenazado además por el huracán Katia, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, también cruzan el mar Caribe con una estela de muertos y graves daños materiales.

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó la magnitud del terremoto en 8.0 con epicentro 116 kilómetros al sur suroeste de Tres Picos, a 33 kilómetros de profundidad.

En Centroamérica el país más afectado fue Guatemala, donde registró una de magnitud de 7.1 y duró 1.33 minutos.

Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.

El Sismológico Nacional informó que, hasta las 11:00 horas de este sábado, se habían registrado 721 réplicas del sismo ocurrido el jueves, la más alta ha sido de 6.1 grados.

Enrique Peña Nieto decreta tres días de luto nacional tras terremoto