Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » España multa a Facebook con 1,2 millones de euros

España multa a Facebook con 1,2 millones de euros

11 Setiembre 2017

Por recabar datos sin consentimiento de los usuarios y no informar claramente del uso que les da, multan a Facebook en España con 1,2 millones de euros, informó este lunes la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Pero, ¿se respeta siempre el carácter privado de los datos de los usuarios?

Asimismo, la red social aseguró que cumple "con la ley de protección de datos de la UE" pues los usuarios escogen la información que quieren agregar en sus perfiles y compartir con otros y que no usan esa información para dirigir publicidad hacia las personas. De acuerdo con los órganos de regulación, la red social estaría recogiendo información sin que los usuarios sean conscientes de ello o estén de acuerdo con la utilización de las métricas para fines de publicidad. La primera por el hecho de que los usuarios no sean informados de que seguían siendo rastreados por el Facebook en el acceso a las páginas y aplicaciones que tienen el botón "me Gusta" incorporado y por la ausencia, en los términos y condiciones de uso, de información clara acerca de cómo dichos datos serán utilizados.

Según la la Agencia Española de Protección de Datos, Facebook recopila datos relacionados con la ideología, sexo, religión, gustos personales y datos de navegación. Además, la red social trata datos "especialmente protegidos" con fines de publicidad sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios y esos datos no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación. Por si fuera poco, han descubierto que, gracias a una cookie, siguen recopilando datos sobre ti hasta 17 meses después de que hayas eliminado la cuenta. El Facebook viene pasando por el análisis de este tipo también en Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, con las conclusiones de España, pudiendo caer de forma muy desfavorável a la empresa en tales encuestas, que debe reforzar aún más la intención de la compañía en refutar las acusaciones y la multa emitidas ahora.

A nivel europeo, el llamado Grupo de Contacto vela por la protección de datos de los usuarios.

España multa a Facebook con 1,2 millones de euros