Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Imágenes | Así quedó Cuba tras el paso del huracán Irma

Imágenes | Así quedó Cuba tras el paso del huracán Irma

11 Setiembre 2017

En la mitad norte de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas los vientos serán huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

La DC informó, en un comunicado, que el poderoso meteoro es un sistema de gran intensidad categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Irma se convirtió ayer en el cuarto huracán de categoría 5 en afectar la isla caribeña en toda su historia, dejando algunos poblados completamente inundados y a muchos cubanos sin energía eléctrica. Al mediodía de hoy el centro de Irma se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 64.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 96 kilómetros al oeste de la Isla San Martín en el grupo norte de las Antillas Menores. Su presión mínima ha ascendido a 941 hectoPascal y avanza con rumbo próximo al oeste a razón de 15 kilómetros por hora.

Irma mantenía su lento paso en ruta oeste-noroeste a 12 millas por hora al norte de la provincia de Villa Clara, por donde el ojo de la tempestad pasó a sólo nueve millas del poblado de Caibarién, aledaño a Remedios, el cual está inundado en un 50 por ciento y que ha sido ocupado por las autoridades para impedir el flujo de personas.

Debido al peligro que aún representan los efectos de este organismo ciclónico tropical para las regiones occidental y central de Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.

Según los últimos pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), en el Malecón habanero las inundaciones costeras comenzarán con olas de 4 y 6 metros en la tarde del sábado y se elevarán a 9 metros durante la noche, que se extenderán hasta el domingo.

"Se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa", dijo la Defensa Civil en un comunicado difundido por los medios locales. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey y hasta Matanzas.

A las 2:00 p.m. hora de Cuba, el Centro Nacional de Huracanes localizó el centro de Irma a sólo 100 kilómetros al este de Varadero. También continuarán los vientos entre 120 y 130 kilómetros por hora en rachas en la porción norte de las provincias desde Villa Clara hasta La Habana.

Con esta trayectoria el centro de Irma pasará al final de la tarde o primeras horas de la noche de hoy muy próximo a Puerto Rico.

Imágenes | Así quedó Cuba tras el paso del huracán Irma