Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Katia" afectará principalmente a Puebla y Veracruz: SMN

"Katia" afectará principalmente a Puebla y Veracruz: SMN

11 Setiembre 2017

"Katia se disipa sobre el terreno del este de México, pero amenaza con fuertes lluvias", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Se espera que "Katia" afecte al sur de Tamaulipas, este de San Luis de Potosí, oeste de Hidalgo, este de Querétaro y sur de Veracruz hasta la noche del sábado.

El ojo de Katia tocó este viernes tierra al norte de Tecolutla, en Veracruz, debilitado a categoría 1, la mínima, con vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El CNH señaló que a lo largo de hoy continuará la reducción de la marejada ciclónica y el nivel de las aguas en las zonas costeras, así como las dimensiones de las olas, que no obstante todavía representan un riesgo de muerte.

Indicó que Katia mantendrá por la mañana cielo nublado con lluvia o lloviznas intermitentes, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña.

El huracán 'Katia' se mantiene estacionado, su centro fue localizado a las 10:00 horas de este jueves a 315 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 285 kilómetros al este de la Laguna de Tamiahua, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

Además se prevé una temperatura máxima de 31°C por la tarde y una mínima de 20°C por la noche. El Sistema Nacional de Protección Civil ha decretado alerta amarilla (peligro moderado) para el sur de Tamaulipas, el centro y norte de Veracruz y el norte de Puebla.

Asimismo, origina vientos fuertes sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

Por lo anterior, se prevén tormentas intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Campeche.

Katia se formó este miércoles en la cuenca Atlántica, donde también permanecen activos José, de categoría 3, e Irma, de categoría 5, considerado el más poderoso formado en el Atlántico y que ha devastado ya varias islas del Caribe, donde ha dejado al menos 15 víctimas mortales y grandes daños a infraestructuras.