Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » República Dominicana regresa a la normalidad tras el paso de Irma

República Dominicana regresa a la normalidad tras el paso de Irma

11 Setiembre 2017

El monstruoso huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y con vientos de 295 kilómetros por hora, se espera provoque lluvias en las cosas este y noreste de Dominicana, aunque su ojo no tocará directamente en este país, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

El boletín agregó que el paso del huracán es acompañado por mareas anormales y fuertes oleajes, de tres a casi siete metros, con posibilidad de rompientes superiores, y riesgo de inundaciones costeras en puntos bajos, por lo que se ordenó a todas las embarcaciones permanecer en puerto.

De acuerdo al Centro de Operación de Emergencia (COE) en su informe preliminar de la 6 a.m. (hora local) de este jueves, se registran un total de 1,106 viviendas afectadas, 2,526 desplazados a casas de familiares, 3,002 personas albergadas oficiales.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, llamó a la población a no descuidarse y dijo que lo peor no ha pasado, refiriéndose a las lluvias que dejará el huracán las que podrán superar los 200 milímetros.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente, activó un plan para albergar hasta 900.000 personas y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Los efectos de Irma en el país han sido menores ante lo previstos, pero algunas zonas de las provincias de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, así como de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná sufrieron inundaciones y centenares de viviendas, de frágil construcción, han sido seriamente afectadas.

Varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que alrededor de cien vuelos han sido cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país, los cuales, sin embargo, continúan operando.

Las lluvias ya se han comenzado a sentir sobre gran parte del norte del país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

Aunque las autoridades haitianas han asegurado que están preparadas para responder, muchos ciudadanos se han quejado de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni agua ni comida.

República Dominicana regresa a la normalidad tras el paso de Irma