Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Al menos medio millón de manifestantes en la concentración independentista de Barcelona

Al menos medio millón de manifestantes en la concentración independentista de Barcelona

12 Setiembre 2017

Este lunes se celebra la Diada más independentista, apenas 20 días antes del referéndum de autodeterminación que quiere celebrar el Ejecutivo catalán.

En esta ocasión, se realizó bajo el lema "La Diada del Sí" y la manifestación formó el signo de suma entre las calles Aragón y Paseo de Gracia y llevar hacia la Plaza de Cataluña cuatro pancartas con la palabra "Sí" en varios idiomas, y otras con las leyendas: "Referéndum es democracia", y otra "Paz y libertad".

La Guardia Urbana de Barcelona elevó ese dato y cifró en un millón de personas las que participaron en la movilización, mientras que la Delegación del Gobierno español en la región lo rebajó hasta los 350.000 asistentes y la entidad Sociedad Civil Catalana, que rechaza la consulta de octubre y la secesión, calculó que había unas 225.000 personas.

Este año la movilización, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto, consiste en formar una gran cruz humana entre dos avenidas perpendiculares. El objetivo del Gobierno regional será convencer a aquellos que se oponen a la independencia o los que aún no están decididos en votar, consientes de que una alta participación reforzará el referéndum.

"No habrá referéndum y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación", insistió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Frente a las acciones judiciales los secesionistas recurren a la calle y la masiva manifestación de hoy pretende ser una muestra del apoyo popular al soberanismo.

"Queremos garantizar los derechos de los ciudadanos, pero también de los funcionarios", ha agregado.

La tradicional celebración registró en Barcelona cientos de miles de manifestantes, cuyos principales gritos fueron "Votaremos" e "Independencia", para expresar así su respaldo a la consulta que el Tribunal Constitucional de España ha anulado pero que el gobierno catalán mantiene en pie.

Al menos medio millón de manifestantes en la concentración independentista de Barcelona