Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Antigua exhibe fuertes inundaciones tras paso del huracán Irma

Antigua exhibe fuertes inundaciones tras paso del huracán Irma

12 Setiembre 2017

La isla de Barbuda era una escena de "carnicería total" y la pequeña nación conformada por dos islas buscará asistencia internacional, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

Mientras Irma avanza a unos 300 kilómetros por hora hacia las costas de Estados Unidos, las autoridades del Centro Nacional de Huracanes alertan que otra tormenta tropical, 'José', la décima del año en la cuenca atlántica, podría convertirse esta tarde en huracán y alcanzar el final de semana las islas del Caribe que actualmente está golpeando Irma. "Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro", declaró en la Casa Blanca.

En una rueda de prensa el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, pidió a las personas a abandonar la isla. Algunos medios mencionaban una posible séptima víctima en Anguila. En esa isla varios testigos describían un "paisaje apocalíptico". "Es casi como estar en un país en guerra", afirmó una periodista local, Maeva Myriam Ponet.

Primero arrasó con Antigua y Barbuda, antes de pasar a San Martín y San Bartolomé.

"Esto es un desastre nacional", dijo visiblemente emocionado el premier de las dos primeras islas que recibieron el impacto directo de Irma el miércoles en la mañana.

El administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Brock Long, advirtió en declaraciones a la cadena CNN que ninguna ciudad estadounidense está preparada para una tormenta de la magnitud de Irma. "Somos solidarios con los habitantes de Florida", indicó el mandatario, que días atrás viajó al sureño estado de Texas devastado por el huracán Harvey. "Nos estamos preparando para lo peor".

Expertos esperan que se puedan evitar muchas muertes urgiendo a los residentes a salir de las zonas más peligrosas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas.

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana ordenó fase de "alarma" para "Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila", todas en el este y centro de la isla. De los cayos Coco, Guillermo y Santa María mas de 6.000 veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro.

El sistema se encuentra en aguas del Golfo de México a 215 millas (345 kilómetros) al este de Tampico y 195 millas (315 kilómetros) al nornoroeste de Veracruz.

Juan Tosado, empleado de mantenimiento estatal, teme que Irma lo deje sin energía eléctrica durante tres meses, como ocurrió con en 1989 cuando el huracán Hugo mató a decenas de personas en Puerto Rico.

Antigua exhibe fuertes inundaciones tras paso del huracán Irma