Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Asciende a 91 la cifra de muertos por el sismo

Asciende a 91 la cifra de muertos por el sismo

12 Setiembre 2017

Es cierto que hay cuentas bancarias institucionales y solicitud de ayuda de la que no se advierte además si toda llegará a la Cruz Roja mexicana para que luego sea repartida, sólo y exclusivamente por los militares; pero al menos en las redes sociales se muestra el escepticismo que no pocos mexicanos tienen de si en realidad llegara la ayuda individual y ciudadana a los afectados por el sismo o incluso las lluvias huracanadas, o como en otras ocasiones, se almacenarán para hacer con éstos en su momento, propaganda electoral. Asimismo, rechazó que hubiera saqueos o disturbios en las zonas afectadas, y agradeció la presencia de 200 elementos de la Policía Federal en los municipios del Istmo de Tehuantepec.

En Ciudad de México el temblor sacudió los edificios y monumentos y tras encenderse las alarmas sísmicas, sacó de sus domicilios a cientos de miles de capitalinos que quedaban sorprendidos ante la fuerza del terremoto que estremeció por espacio de tres minutos a la capital del país.

Hasta la noche del viernes continuaba la alerta emitida por el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, quien dio a conocer que luego del sismo de anoche, se espera una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México.

En tanto, el Secretario de Protección de Chiapas, Luis Manuel García, reportó 7 decesos, de los cuales 3 son en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, 2 en Villa Flores, uno en Pijijiapán y otro en Jiquipilas. El sábado también fue el día en que el terremoto se cobró una nueva víctima.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, se trató del sismo de mayor intensidad sufrido en el país en los últimos 100 años, incluso mayor que el de septiembre de 1985, que cobró la vida de miles de personas.

La región zapoteca del Istmo en sus 41 municipios fue la más afectada, 71 personas fallecieron y son más de 800 mil damnificados. Como parte de las labores de atención y respuesta se activaron, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Plan MX y el Comité Nacional de Emergencias, el cual sesiona de manera permanente.

En Chiapas, la ayuda no fluye, los propios vecinos se han organizado para poder apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.

El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron víctimas o daños.

Asciende a 91 la cifra de muertos por el sismo