Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuántas perdidas causaron las inundaciones en Buenos Aires y La Pampa

Cuántas perdidas causaron las inundaciones en Buenos Aires y La Pampa

12 Setiembre 2017

Según cálculos de entidads productivas, en Buenos Aires hay 4 millones de hectáreas bajo agua y otras 2 millones en La Pampa, lo que en conjunto representan pérdidas por 500 millones de dólares.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, aseguró que hay más de 8,5 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones en la zona pampeana, y advirtió que la situación "es complicadísima". "Elaboramos una nota al ministro Ricardo Buryaile para que se hagan las obras necesarias y estos desastres no sigan ocurriendo", declaró el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.

El ruralista dijo que "hace varios meses" que los productores agropecuarios sufren las inundaciones y las lluvias del último fin de semana, que registraron 80 milímetros en la media, "hizo aún todo mucho más complicado".

Para muchos productores del oeste bonaerense y del este de La Pampa, se trata del segundo año consecutivo con importantes problemas para comenzar la campaña agrícola.

Según pudo reconstruir en un informe el diario La Nación, basado en diversas fuentes, de las pérdidas de producción de esas 1,19 millones de hectáreas, se componen de la siguiente manera: 300.000 hectáreas menos de trigo (entre lo que ya no se pudo sembrar y lo implantado y perdido), 650.000 hectáreas de la nueva siembra de soja, 150.000 hectáreas de maíz y 50.000 hectáreas de girasol. Considerando rindes promedio de los últimos cinco años para cada uno de esos cultivos y valores actuales FOB, la pérdida económica por lo que se dejaría de producir equivale a US$ 1138,5 millones.

Hasta hace diez días, Carbao había calculado pérdidas por US$ 1500 millones, considerando agricultura, ganadería, lechería y el deterioro en la red de infraestructura, entre otros conceptos.

El viernes pasado el Ministerio de Agroindustria declaró la emergencia agropecuaria en Buenos Aires, La Pampa y Chaco.

Además de Buenos Aires y La Pampa, hubo abundantes precipitaciones sobre el este de Córdoba y el centro y el sur de Santa Fe, que van a demorar aún más el comienzo de la siembra de maíz, según destacó el analista de la Bolsa de Cereales porteña.

"Las napas están muy arriba y los suelos no absorben más agua. Es grave el tema y condiciona ya el desarrollo de todo septiembre", afirmó Germán Heinzenknecht, de Consultora de Climatología Aplicada (CCA). En rigor, se prevén más precipitaciones.

Las lluvias desatadas el fin de semana profundizaron la crisis hídrica en distintas provincias. "Los suelos ya están saturados, no tienen más capacidad de absorción", mantuvo el dirigente.

Cuántas perdidas causaron las inundaciones en Buenos Aires y La Pampa