Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Irma deja por el Caribe muerte y destrucción

Irma deja por el Caribe muerte y destrucción

12 Setiembre 2017

El huracán Irma ha dejado un centenar de víctimas fatales, decenas de heridos y pérdidas millonarias en su paso por las islas del Caribe.

El huracán Irma, el más poderoso que se ha formado en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, avanza hacia Estados Unidosdejando tras sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.

Irma causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde "el 95% del lado francés quedó destruido", según el presidente del consejo territorial de la parte francesa, Daniel Gibbs.

'Irma' ha golpeado hasta ahora, con vientos superiores a los 290 kilómetros por hora, a Barbuda, San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico.

"La tormenta provocó cortes en las comunicaciones entre París y estas islas francesas de las Antillas", añadió la ministra Annick Girardin. "Nos estamos preparando para lo peor".

La isla de Barbuda era una escena de "carnicería total" y la pequeña nación buscará asistencia internacional, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda. El primer ministro dijo que el aeropuerto volverá a abrir a las 14:00 hora local.

Y mientras el peligro de 'Irma' sigue latente, el huracán 'José' alcanzó vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, lo que lo convirtió en un huracán de categoría tres, alertó el CNH. En 1975, Antigua y Barbuda acuerdan buscar la independencia por separado.

Así, se mantiene en vigencia el aviso de huracán desde la bahía de Manzanillo (Montecristi) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), pero se desactiva el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Cabo Engaño, (La Altagracia) y también se suspende el aviso de condiciones de tormenta tropical desde ese punto hasta Pedernales.

Esta semana Rosselló ya había anunciado que la isla será un centro de coordinación y ayuda para la región caribeña que permitirá ayudar a personas necesitadas y afectadas por el reciente paso del huracán Irma y de José en caso de que golpease las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Además de los dos muertos, unos 1,5 millones de personas estaban sin electricidad en Puerto Rico, donde los ríos salían de sus cauces en el centro y norte de la isla.

El ciclón también dejó un fallecido en la parte holandesa de la isla, según La Haya.

En Cuba, comenzaron los preparativos de prevención para recibir los huracanados vientos y lluvias asociados a Irma.

Irma deja por el Caribe muerte y destrucción