Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los Bulgheroni crean PAEG, la tercera empresa más grande de Argentina

Los Bulgheroni crean PAEG, la tercera empresa más grande de Argentina

12 Setiembre 2017

Según informó Martín Bidegaray para Clarín, la integración de ambas permitirá combinar sus respectivas actividades, surgiendo la firma privada más grande del país. El acuerdo está sujeto a ciertas condiciones y se estima que estará definitivamente cerrada hacia fines del primer trimestre del año próximo.

Pan American Energy (PAE), a través de su controlante BP, y Axion Energy, por parte de Bridas, su propietaria, llegaron el sábado a un acuerdo para la creación en conjunto de la compañía "Pan American Energy Group".

En 1997, de la fusión de las actividades de upstream que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació Pan American Energy, la compañía de exploración y producción de hidrocarburos con mayor crecimiento de producción y mejor índice de reposición de reservas del país entre 2001-2016. Emplea en forma directa e indirecta a 12.000 personas.

En 2012, Bridas adquirió los activos de Exxon Mobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando lugar al nacimiento de Axion energy. "Con la firma de este acuerdo se abre una nueva etapa integrándonos junto a nuestros socios", afirmó Alejandro Bulgheroni, Chairman y Presidente de Bridas Corporation. La inversión eficiente ha sido el factor principal en nuestro crecimiento como empresa petrolera.

Por su parte, Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de PAE y futuro CEO de PAEG, sostuvo: "Este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos que nuestra región necesita". Treinta y cinco años después de su fundación, el padre de Carlos y Alejandro les dijo a sus hijos: "Miren, yo tengo plata para vivir lo que queda de mi vida, mantener un buen nivel y no trabajar más". Es la continuadora de Amoco en Argentina, que está presente en el país desde 1958.

Con esta unión, que se implementará en 2018, formarán la mayor compañía petrolera privada en la Argentina. Los hermanos estuvieron a punto de venderle su negocio en el país a Shell, pero la empresa no aceptó una cesión parcial, sino que quería quedarse con toda la empresa. En tanto, Axion Energy aparece como una marca registrada en la cadena de estaciones de servicio Axion, peleando en términos de precios a las expendedoras de YPF.

En la actualidad, PAE explota Cerró Dragón, que es el mayor yacimiento petrolífero del país ubicado en Chubut, y tiene un 18 por ciento de la producción local de gas y petróleo. El camino fue sinuoso. Por el fracaso de esa operación, BP le pagó a Bridas US$ 700 millones.

Los Bulgheroni crean PAEG, la tercera empresa más grande de Argentina