Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Más de 19000 evacuados en República Dominicana por efectos del huracán Irma

Más de 19000 evacuados en República Dominicana por efectos del huracán Irma

12 Setiembre 2017

El poderoso huracán Irma dejó hoy atrás la isla de Puerto Rico y amenaza ahora al noreste de la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.

En República Dominicana las actividades están suspendidas este jueves, con alerta de huracán para toda la faja costera norte, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

"No nos descuidemos porque esta noche continuará lloviendo en el país y las inundaciones estarán a la orden del día con estos campos nubosos", señaló el jueves Francisco Holguín de la ONAMET.

El huracán categoría 5 es seguido por la ahora tormenta tropical José, que se mueve en direccion oeste a casi 21 kilómetros por hora y vientos de casi 100 kilómetros por hora.

Los efectos del huracán provocaron el colapso de un antiguo puente que unía a Ouanaminthe, en Haití, con la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), por donde cruza el río Masacre.

En algunas zonas de las provincias de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, así como de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná sufrieron inundaciones y centenares de viviendas, de frágil construcción, han sido seriamente afectadas.

Unas 114 viviendas han quedado destruidas y otras 2.683 afectadas así como 25 comunidades incomunicadas.

También varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que otras cancelaron alrededor de más de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país. El Ministerio de Obras Publicas y Comunicación continúa el proceso de recuperación de puentes y carreteras dañados, mientras que 422.761 usuarios siguen sin acceso a agua corriente, ya que hay 23 acueductos fuera de servicio y otros cinco que solo funcionan parcialmente, indicó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Ante el paso del huracán, el Gobierno dominicano activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Más de 19000 evacuados en República Dominicana por efectos del huracán Irma