Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México mejora en educación; pocos terminan universidad: OCDE

México mejora en educación; pocos terminan universidad: OCDE

12 Setiembre 2017

De hecho, México se sitúa entre los seis primeros países de la OCDE respecto a este rubro y supera en 5 puntos porcentuales al promedio, ya que el 32% de los estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior eligen áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

- México es el país entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ) donde menos personas han cursado algún grado de la educación superior.

En México, los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que quienes sólo tienen estudios de educación media superior. En 2014, México gastó 3 mil 703 dólares por estudiante en instituciones educativas de primaria a educación superior, considerablemente por debajo del promedio de la OCDE de 10 mil 759 dólares anuales. En el 2015, el 15% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total correspondiente a educación media superior.

Sin embargo, apuntó Schleicher, el país invierte "muy por debajo de la media" en la educación de párvulos, de 3 a 5 años.

Una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior en México.

En 2016, la tasa de ninis era de 22.1% de la población en este rango de edad; un año después, la cifra se elevó un punto porcentual al pasar a 23.2%.

OCDE emite opinión favorable a políticas de trabajo y sociales de Costa Rica

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) subió de 6.6 por ciento, en junio, a 6.9 por ciento en julio, mientras que en los adultos de 25 años y más bajó de 2.6 a 2.5 por ciento en igual periodo. "En 2016, el 53% de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, sólo contaba con educación por abajo de media superior, y el 63% de personas entre los 25 y 64 años".

De acuerdo con el estudio Panorama de la Educación 2017, elaborado por la OCDE, los países con los mejores porcentajes de población con estudios de nivel superior están Corea, con 70 por ciento; Canadá, con 61; Japón, con 60, Reino Unido, con 52, y Luxemburgo, con 51.

La tasa de empleo en Colombia para personas entre 25 y 64 años que terminaron la secundaria es del 76 %, mientras que para aquellos que acabaron la universidad es del 83 %.

Aunque el gasto en instituciones educativas en México creció de 2013 a 2014, sigue siendo bajo en términos absolutos.

En general, la OCDE encontró una relación entre la cantidad de ninis de un país, con los niveles de aprovechamiento que se muestran en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), lo cual pasa en México: "Los países con mayores cantidades de ninis son aquellos que tienen las mayores cantidades de estudiantes con bajo aprovechamiento académico, como Costa Rica, México y Colombia".

México mejora en educación; pocos terminan universidad: OCDE