Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ONU verificará proceso de paz con guerrilla en Colombia

ONU verificará proceso de paz con guerrilla en Colombia

12 Setiembre 2017

Arnault precisó que los contactos entre la ONU y los representantes del gobierno y la guerrilla en Colombia permitirían al secretario general hacer recomendaciones sobre el asuntos en el futuro cercano.

"A pesar de que el marco de tiempo era ajustado, la suma total de estos esfuerzos realizados bajo la autoridad del Consejo nos permitirán iniciar la Misión de Verificación a tiempo, y está en condiciones de cumplir sus tareas desde el primer día de su mandato". Arnault dijo al consejo que está existiendo una "transición suave" entre las dos misiones de Naciones Unidas, la anterior y la actual, y esta última "está en camino de comenzar su verificación a tiempo". Asimismo, Arnault se refirió al anuncio hecho el pasado 4 de septiembre entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para observar un cese al fuego desde el 1 de octubre próximo y hasta el 12 de enero de 2018.

Al presentar un balance ante el pleno del Consejo de Seguridad, el delegado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, en Colombia para el proceso de paz, Jean Arnoult, notificó que dentro de las nuevas funciones que hará este acompañamiento al país está la verificación que hará para el cese al fuego pactado entre el gobierno y el ELN.

El representante de Bolivia dijo que en los últimos meses se han registrado avances extraordinarios en Colombia, con el proceso de paz y su Mecanismo Tripartito de Vigilancia y Verificación como ejemplo para el mundo. Destacó el papel que la nueva misión desempeñaría en la verificación de la reintegración de los miembros de las FARC-EP. Es fundamental mantener la implementación de todos los puntos del acuerdo final de paz, evitar retrasos y asegurar que la cooperación de las partes no se debilite, dijo, y agregó que el ELN también debe convertirse en un actor principal en el proceso de paz.

"Ya hemos puesto en marcha grupos de trabajo conjuntos sobre la reintegración y las garantías de seguridad entre la Misión y el equipo de la ONU", dijo.

ONU verificará proceso de paz con guerrilla en Colombia