Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tras el Brexit, se dispararon las deportaciones de ciudadanos europeos

Tras el Brexit, se dispararon las deportaciones de ciudadanos europeos

12 Setiembre 2017

Casi 5.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE) fueron expulsados del Reino Unido en los últimos 12 meses, una cifra récord que supone un aumento del 14% en un año, pese a las promesas del gobierno de proteger los derechos de los comunitarios después del triunfo del Brexit en el referéndum de 2016. Por 326 votos a favor y 290 en contra, la Cámara de los Comunes dio su visto bueno al proyecto de ley de retirada de la UE, también conocido como Ley de la Gran Derogación, presentado por el Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

El texto, que comenzó a debatirse el pasado jueves en los Comunes, prevé revocar el Acta de Comunidades Europea de 1972, que en su día autorizó el ingreso de Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Al mismo tiempo, incorporará al cuerpo legal británico miles de leyes comunitarias, a fin de evitar un vacío normativo cuando el Reino Unido salga de forma efectiva del club europeo, el 29 de marzo de 2019, según el calendario previsto.

La cantidad de ciudadanos de la Unión Europea deportados desde el Reino Unido se multiplicó por cinco desde el 2010, aumentando considerablemente desde el voto a favor del Brexit.

Los participantes -entre ellos muchos miembros del europeísta Partido Liberal Demócrata, la cuarta fuerza política en la Cámara de los Comunes- enarbolaron la bandera azul con estrellas amarillas de la UE durante la marcha desde Hyde Park hasta la sede del Parlamento.

La oposición laborista manifestó que está en desacuerdo con la legislación porque le otorga al Gobierno poderes extraordinarios para enmendar leyes sin revisión parlamentaria. Pero el líder opositor, Jeremy Corbyn, se enfrentó con una muestra abierta de división hacia dentro de su partido, con 7 laboristas rebelándose contra sus instrucciones de votar contra la ley.

Tras el Brexit, se dispararon las deportaciones de ciudadanos europeos