Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: Oposición avanza en las elecciones primarias de candidatos a gobernaciones

Venezuela: Oposición avanza en las elecciones primarias de candidatos a gobernaciones

12 Setiembre 2017

Los venezolanos votaron este domingo en las elecciones primarias que organizó la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), integrada por una treintena de partidos, para escoger a sus candidatos unitarios de cara a la elección de gobernadores que se celebrará en octubre.

El vocero electoral de la MUD, Francisco Castro, ofreció esta madrugada un primer balance del proceso electoral llevado a cabo en 19 de las 23 sedes estatales del país sudamericano, en vista que en cuatro estados se consensuaron candidatos.

La votación comenzó oficialmente a las 07.00 hora local (11.00 GMT), aunque se han registrado retrasos en numerosos centros electorales.

"La comunidad internacional está respaldando nuestra participación electoral porque ese fue uno de los planteamientos esenciales que hicimos, que se fijara un calendario electoral".

En total, son 57 aspirantes los que se miden en esta contienda: 15 prospectos por parte del partido Primero Justicia (PJ), 12 de Acción Democrática, 10 de Voluntad Popular, 7 de Un Nuevo Tiempo (UNT) y 6 de Avanzada Progresista (AP).

Unos 15 millones de Venezolanos se espera que participen en los comicios, y los resultados serán publicados esta misma noche.

Las elecciones se realizarán en 19 estados, mientras que en Nueva Esparta, Anzoátegui, Vargas y Carabobo no ocurrirán comicios internos por acuerdos alcanzados sobre un candidato de consenso entre la veintena de fuerzas políticas opositoras.

La oposición venezolana enfrenta momentos de disgustos luego de que se evidenciara el descontento interno, tras aceptar participar en las elecciones con un Consejo Nacional Electoral que ha sido acusado de inflar los datos de participación en la elección el 30 de julio de la ANC.

Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño bajo arresto Antonio Ledezma- están en contra de acudir a las elecciones de octubre al no ver posibilidad de un proceso justo.

Venezuela: Oposición avanza en las elecciones primarias de candidatos a gobernaciones