Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » 9 muertos en San Martín y Barbuda por paso de Irma

9 muertos en San Martín y Barbuda por paso de Irma

13 Setiembre 2017

Las autoridades se mantienen aún en alerta ante el riesgo de que se produzcan inundaciones.

El poderoso huracán Irma, de categoría 5, la máxima, se encuentra al norte de República Dominicana, donde está causando fuertes lluvias y vientos, tras dejar atrás Puerto Rico.

Tras el paso del ciclón, que prosigue este viernes su debilitamiento rumbo a Cuba y Florida (EE.UU.) y ahora es un huracán de categoría 4, el país recupera hoy la normalidad tras haber quedado ayer prácticamente paralizado.

El huracán Irma afectó el país menos de lo que se esperaba ya que pasó a entre unos 75 y 150 kilómetros de la costa norte, mientras que los vientos máximos que se registraron fueron de 112 kilómetros por hora en Samaná, según explicó hoy a Efe un portavoz de Oficina Nacional de Meteorología.

La dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica reconoció esta semana que el sistema no resistirá la fuerza del huracán y que hay áreas de Puerto Rico que no recobrarán el servicio hasta por lo menos dentro de 3 meses.

La proximidad a las zonas costeras y la debilidad de algunas viviendas provocó que ya haya 1.000 personas que han acudido a algunos de los 460 refugios distribuidos por la geografía de la isla caribeña.

El lado francés de San Martín fue el gran perjudicado por el paso el miércoles por las pequeñas islas que conforman las Antillas Menores de Irma, donde en Anguila medios locales hablan de otro fallecido, aunque, de momento, no hay información oficial al respecto. En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó de la evacuación obligatoria en esas zonas y explicó que se han enviado autobuses para evacuar a personas en riesgo en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Valverde, Duarte y Monte Plata.

La industria turística nacional, que es la principal fuente de ingresos del país, no sufrió daños y hoy lleva a cabo sus actividades con normalidad, según informó el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

9 muertos en San Martín y Barbuda por paso de Irma