Martes, 18 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » California impugna decisión de Trump de terminar DACA

California impugna decisión de Trump de terminar DACA

13 Setiembre 2017

Este grupo de jóvenes de más de 800 mil personas, de los cuales más de 720 mil serían mexicanos, aporta al estado junto con los demás indocumentados más de 24 mil millones de dólares.

Francisco dijo que no había leído con detalle sobre la decisión de Trump de suspender el programa conocido como DACA.

Francisco señaló que tiene gran interés en estudiar bien el programa y las consecuencias de su derogación, pues le preocupan los efectos que puedan tener en muchos jóvenes inmigrantes que ya estaban asentados en Estados Unidos.

Sin embargo, Short matizó que esa intención de Trump de no insistir en ligar la financiación del muro a una futura ley sobre DACA no significa que el mandatario esté renunciando a su promesa de campaña de construir una barrera fronteriza con México.

El Congreso se encuentra actualmente dividido entre los demócratas, unidos para regularizar la situación de los "soñadores", y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.

Tanto la Casa Blanca como el propio Trump han dejado claro que no se tomará ninguna medida contra los beneficiarios de DACA en los seis meses dados al Congreso para buscar una alternativa legislativa a ese programa, promulgado en 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

Los manifestantes mostraron carteles que rezaban "Nadie es ilegal" y "Bienvenidos inmigrantes", y corearon "íDeporten a Donald Trump!" y "íFuera el odio, fuera el miedo, los inmigrantes son bienvenidos!".

El gobierno de California impugnó este lunes la orden de Donald Trump de poner fin al programa DACA, y a diferencia de las demandas interpuestas la semana pasada por un total de 15 estados y el distrito de Colombia, esta cuenta con argumentos más sólidos para proceder (según el procurador estatal Xavier Becerra).

"Nos llaman 'dreamers', pero somos nosotros los que no podemos dormir", era el mensaje irónico que portaba Sophia Begar, una joven de 19 años que llegó a Estados Unidos siendo una bebé desde México.

California impugna decisión de Trump de terminar DACA