Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Captan la mayor erupción solar en 12 años

Captan la mayor erupción solar en 12 años

13 Setiembre 2017

Por ahora se ha detectado una liberación súbita de radiación electromagnética y fuertes eyecciones de masa coronal (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol), por ello, creen conveniente mantener en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo.

La explosión enorme de radiación, que no fue dañina para los seres humanos debido a la atmósfera protectora de la Tierra y a la distancia del Sol, ocurrió de forma inesperada el miércoles 6 de septiembre de 2017.

La primera tormenta geomagnética de mayor intensidad registrada (conocido como el "evento de Carrington"), se originó los días 1 y 2 de septiembre de 1859, que provocó una gigantesca erupción solar, la cual originó la tormenta geomagnética más importante registrada hasta el día de hoy. Dichas tormentas han generado problemas con las señales GPS en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa.

Según el Centro de Predicción de Meteorología Espacial (SWPC), estas erupciones, llamadas de "categoría X", perturbaron las comunicaciones de radio de alta frecuencia durante una hora del lado de la Tierra frente al Sol y también las comunicaciones de baja frecuencia utilizadas en la navegación. Habrá que esperar en torno a dos semanas para comprobar si la región del sol alterada en los últimos días sigue activa a nivel magnético. - El domingo pasado el astro rey emitió una cuarta llamarada solar de intensidad X8, 3 informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, institución dependiente del Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia. Estos chorros de materia ionizada se proyectan a gran velocidad en la corona del Sol y más allá, hasta cientos de miles de kilómetros de altitud.

Captan la mayor erupción solar en 12 años